Típico que llegas a la reunión organizada por tu amiga, novio, tía, etcétera; y te topas con que el perro de la casa te recibe con… ¡una olfateada en tu zona íntima! ¿Tu reacción? Ponerte “roja” de la pena.

La pregunta es ¿por qué los perros olfatean nuestros genitales? Ahí te va.

El olfato de los perros es súper potente y, por ello, usan dicho sentido para conocer no solo de su entorno, sino de otros animales y, desde luego, de los humanos.

Los perros olfatean la zona íntima en búsqueda de información, pues a través de las glándulas sudoríparas (que producen las feromonas) presentes en los genitales, axilas y pezones, los «peludos» pueden descubrir el estado de salud de la persona, su edad sexo y ¡hasta su estado de ánimo!

Por si esto no fuera suficiente, al oler la zona íntima de las mujeres, los perros pueden detectar un embarazo, así como si la mujer está menstruando, ovulando o lactando; ¿qué tal eh?

Incluso, Marck Bekoff, Biólogo y especialista en comportamiento animal de la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos, los perros son capaces de «reconocerse a sí mismos» a través de su olfato.

La próxima vez que un perrito corra a olfatear tus genitales, ya sabrás sus razones. No te espantes y mejor trata de separarlo con una buena dosis de caricias y amor.

Al final de cuentas, el perro es y seguirá siendo el mejor amigo del hombre.