Saltar al contenido

Los ojos suelen jugarle trucos a la mente: ¿cuántos fósforos aparecen en la imagen?

Los ojos suelen jugarle trucos a la mente: ¿cuántos fósforos aparecen en la imagen?

¿Sabías que el nombre que le dan los científicos a las ilusiones ópticas en realidad es, “ilusiones visuales?

También dicen que llamarlas “ilusiones ópticas” indica que hay algo que está mal con tus ojos cuando, en realidad, las ilusiones que ves son el resultado de cómo tu cerebro interpreta una imagen.

Por lo tanto, la ilusión visual es un término más apropiado.

También dicen que estas ilusiones son en realidad distorsiones de las propiedades reales de un objeto. Esto te hace preguntarte si realmente estás viendo lo que crees que estás viendo.

¡Oh espera! Las ilusiones visuales también pueden poner nuestras emociones a flor de piel. ¿Cómo? Pues, ¡simple! Solo tienes que tratar de ver más allá y no dejarte engañar por el contenido superficial de la imagen.

Por esa razón, tenemos una de esas ilusiones preparada para ti en este momento. Mira esta imagen. ¿Cuántos fósforos ves? ¿Hay 9, 10, 11 o 12?

Los ojos suelen jugarle trucos a la mente: ¿cuántos fósforos aparecen en la imagen?Los ojos suelen jugarle trucos a la mente: ¿cuántos fósforos aparecen en la imagen?

Oh, sí, se necesitará mucho enfoque para obtener la respuesta correcta, pero no es imposible. ¡Tus 7 segundos han comenzado a contar!

En caso de que te estés preguntando cómo funcionan las ilusiones visuales, debes saber que los científicos todavía están desconcertados por la facilidad con que nuestros ojos son burlados.

Una escuela de pensamiento sugiere que las ilusiones son causadas por la capacidad predictiva del cerebro.

Dado que generalmente hay un intervalo de tiempo de una fracción de segundo entre el momento en que ocurre un incidente y el momento en que lo percibimos, el cerebro puede intentar predecir qué sucederá a continuación.

Y, al igual que el texto predictivo de autocorrección en nuestros teléfonos, a veces puede estar equivocado.

Otra teoría es que las ilusiones donde un objeto estacionario parece estar moviéndose pueden ser el resultado de los rápidos movimientos que nuestros ojos hacen al mirar algo.

Por lo general, el cerebro suaviza esos movimientos para crear una imagen clara, pero algunos pueden deslizarse.

¿Ya tienes una respuesta? Si dijiste ’11’, entonces, el resultado es correcto, ¡buen trabajo!

¡Solo tenías que contar las cabezas rojas de los fósforos y no distraerte con el enrredo de los palitos de madrea!

Por ahora, la ciencia aún no está segura de la causa de las ilusiones, pero sabemos que las personas brillantes han diseñado algunas ilusiones para que todos las disfrutemos, como la que compartimos contigo hoy.

Bonus:

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento, y no en virtud de la posesión de determinados conocimientos. La diferencia con las adivinanzas consiste en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.

Como para todos los juegos de lógica, un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica. Sin embargo, están muy difundidos los acertijos que una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística. Por ejemplo, por el hecho de estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado. Un esquema más o menos típico consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca dicha situación.

Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos, se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto.

Una subdivisión fundamental en los acertijos lógicos son los acertijos de sí o no en los que la información inicial proporcionada es incompleta. En esta categoría, el acertijo basado en paradojas, debe ser resuelto. En ellos, se describe una situación atípica y los participantes, por medio de preguntas, deben descubrir el origen de la misma. La persona que lo propone tan solo puede responder sí o no a las preguntas que le planteen por lo que éstas deberán ser muy concretas. Es importante hacer saber al inicio que las soluciones no se pueden hallar por deducción por lo que será necesario realizar varias preguntas para alcanzar la respuesta correcta.

La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.

Credit: Wikipedia