Esta ecuación se ve larga y compleja, pero el placer de resolverla hace que valga la pena: ¿Cuánto es?

Esta ecuación se ve larga y compleja, pero el placer de resolverla hace que valga la pena: ¿Cuánto es?

Las matemáticas no solo se limitan a las cuatro paredes de un aula, son necesarias en la vida diaria. Sin darnos cuenta, muchos de nosotros incorporamos las matemáticas en nuestra cotidianidad.

Algunas ecuaciones matemáticas son fáciles de entender y fáciles de resolver. Curiosamente, hay algunas otras que parecen fáciles pero, de hecho, requieren que pienses mucho más.

Si bien no son técnicamente complicadas, sí requieren que mires más allá y que encuentres la respuesta escurridiza.

Parece bastante simple, y es muy probable que obtengas un rápido resultado solo tienes que dar prioridad a las operaciones adecuadas.

Estas son algunas razones por las que las matemáticas son importantes:

1. AyudaN al desarrollo de tu cerebro.

2. AyudaN con las finanzas, pues se emplean las matemáticas para equilibrar los presupuestos.

3. Te hace un mejor cocinero: un buen conocimiento de las matemáticas ayuda en la deducción adecuada de los ingredientes que se agregarán.

4. Nos ayuda a desarrollar una mejor capacidad para la resolución de problemas, ya que nos hace pensar analíticamente.

¿Puedes resolver este problema de matemáticas?

Ahora que te hemos dado a entender la importancia de las matemáticas, veamos si puede resolver esta ecuación:

(16/4+12+5*4)/4+2=?

Esta ecuación se ve larga y compleja, pero el placer de resolverla hace que valga la pena: ¿cuánto es?

¿Has obtenido la respuesta? ¿O simplemente estás demasiado confundido?

¿Es difícil saber por dónde empezar? Debes seguir el simple orden de operaciones matemáticas: paréntesis, exponentes, multiplicación, división, suma y resta.

Así que empezamos con el paréntesis, primero resolvemos esta ecuación.

Seguimos con la multiplicación 5 x 4 = 20.

Ahora que hemos hecho eso, pasamos a la división, que es 16 entre 4 para un resultado de 4.

Después de esto, sumamos todo junto.

Todo se reduce a 4 + 12 + 20, que es igual a 36.

¡Genial!

Ahora que hemos terminado, podemos continuar con las ecuaciones fuera de los paréntesis.

Luego, dividiríamos la respuesta de los paréntesis, que es 36 por 4. Esto da 9. ¿Finalmente? 9 + 2 es igual a 11.

Sencillo, ¿verdad?

Para aquellos que no pudieron resolver el problema, tranquilos. Hay maneras para mejorar tus habilidades matemáticas. Estas incluyen:

1. Enfocarse en entender mejor los conceptos: en lugar de memorizar fórmulas, intenta comprender los conceptos subyacentes detrás de ellas.

2. Repasar conceptos nuevos y practicar con frecuencia.

3. Aplicar las matemáticas tanto como puedas a las situaciones de la vida diaria.

4. Resolver problemas adicionales y estudiar más.

¡Ahí lo tienen! ¡Las matemáticas están en todas partes y no hay que tenerles temor!

Bonus:

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento, y no en virtud de la posesión de determinados conocimientos. La diferencia con las adivinanzas consiste en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.

Como para todos los juegos de lógica, un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica. Sin embargo, están muy difundidos los acertijos que una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística. Por ejemplo, por el hecho de estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado. Un esquema más o menos típico consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca dicha situación.

Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

Una subdivisión fundamental en los acertijos lógicos son los acertijos de sí o no en los que la información inicial proporcionada es incompleta. En esta categoría, el acertijo basado en paradojas, debe ser resuelto. En ellos, se describe una situación atípica y los participantes, por medio de preguntas, deben descubrir el origen de la misma. La persona que lo propone tan solo puede responder sí o no a las preguntas que le planteen por lo que éstas deberán ser muy concretas. Es importante hacer saber al inicio que las soluciones no se pueden hallar por deducción por lo que será necesario realizar varias preguntas para alcanzar la respuesta correcta.

Credit: Wikipedia