Entrenamiento para el cerebro: ¿Cuántas letras “G” hay en esta espiral de letras “C” y “S”?

Entrenamiento para el cerebro: ¿cuántas letras “G” hay en esta espiral de letras “C” y “S”?

Cuando escuchamos la palabra acertijo nos imaginamos de inmediato esos que vienen en los diarios regionales, pero los acertijos y otros juegos mentales van mucho más allá de eso: acá queremos compartirte uno.

Beneficios que tal vez no conocías de resolver acertijos.

Pero antes de revelar cuál es el acertijo que tenemos hoy, queremos recalcar que este tipo de ejercicios mentales no solo sirven para distraerse y pasar el tiempo sino que también tienen grandes beneficios para el ser humano:

Según algunos investigadores los acertijos ayudan a aumentar el coeficiente intelectual de las personas a la vez que sirven para mejorar su estado anímico cuando la dopamina (el neurotransmisor que ayuda a regular el comportamiento, la cognición, la motivación, entre otros) es liberada al torrente sanguíneo al conseguir el éxito en los ejercicios planteados por el acertijo.

Y no menos importante, los acertijos contribuyen en el mejoramiento de nuestras capacidades para razonar visual y espacialmente, habilidades que se emplean en actividades como la lectura de un mapa, manejar un automóvil, etc.

Pero sin dar más vueltas al asunto, vamos a la pregunta:

¿Conoces las diferencias entre una “C” y una “G”?

De seguro cuando eras un niño las letras “C” y “G” te resultaban similares y te confundían, pero ahora que ya has crecido no tienes ningún problema con esto.

Entonces qué ocurriría si te damos 10 segundos para hallar una letra “G” entre una multitud de letras “C”: ¿las encontrarías con facilidad?

Pues ese es el reto que queremos ponerte: que en 10 segundos descubras cuántas letras “G” hay en medio de este espiral de letras, ¿estás listo?

Entrenamiento para el cerebro: ¿cuántas letras “G” hay en esta espiral de letras “C” y “S”?

Ahora cuéntanos: ¿lo lograste? ¿pudiste sentir la dopamina siendo liberada al encontrar la respuesta correcta? ¿en cuánto tiempo descubriste todas las letras “G”?

Y si no lo lograste hacer en el tiempo que te dimos tampoco te preocupes, pues a continuación compartimos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a mejorar tu agilidad para resolver estos acertijos.

Mejorar la habilidad para enfocarnos.

Se dice que los seres humanos tienen en promedio un lapso de atención de unos 8 segundos, lo que no significa que algunos no puedan (si lo intentan) mejorar su habilidad para concentrarse por más tiempo.

En ese sentido, se recomienda:

1. Aprender a relajarse y a estar calmados a la hora de acceder a un ejercicio mental y empezar a resolverlo.

2. Tomarse el tiempo necesario para descansar incluso cuando tengamos problemas complejos por resolver (sea en casa o en el trabajo); pues la relajación y el descanso son parte fundamental en la rutina diaria de las personas.

3. Preparar el lugar: la temperatura, la decoración y el olor influyen en la capacidad humana para enfocarse en algo.

¿Te gusto este acertijo?

Bonus:

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento, y no en virtud de la posesión de determinados conocimientos. La diferencia con las adivinanzas consiste en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.

Como para todos los juegos de lógica, un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica. Sin embargo, están muy difundidos los acertijos que una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística. Por ejemplo, por el hecho de estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado. Un esquema más o menos típico consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca dicha situación.

Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

Una subdivisión fundamental en los acertijos lógicos son los acertijos de sí o no en los que la información inicial proporcionada es incompleta. En esta categoría, el acertijo basado en paradojas, debe ser resuelto. En ellos, se describe una situación atípica y los participantes, por medio de preguntas, deben descubrir el origen de la misma. La persona que lo propone tan solo puede responder sí o no a las preguntas que le planteen por lo que éstas deberán ser muy concretas. Es importante hacer saber al inicio que las soluciones no se pueden hallar por deducción por lo que será necesario realizar varias preguntas para alcanzar la respuesta correcta.

Credit: Wikipedia