En esta ecuación nada es lo que parece: ¿Quién será el “elegido” que logrará decifrar este dilema?

En esta ecuación nada es lo que parece: ¿Quién será el “elegido” que logrará decifrar este dilema?

¿Eres un experto en matemáticas? Incluso si lo eres, siempre habrá algunos problemas que te dejarán perplejo.

Algunas ecuaciones matemáticas son fáciles de entender y fáciles de resolver. Curiosamente, hay algunas otras que parecen fáciles pero, de hecho, requieren que pienses mucho más.

Si bien no son técnicamente complicadas, sí requieren que mires más allá y que encuentres la respuesta escurridiza.

Este rompecabezas en particular es uno de estos escurridizos. Si bien se necesita comprender el orden de las operaciones para resolverlo, también se deben considerar algunos aspectos clave.

Así que esta es. ¿Cuánto es 18 ÷ 3 (5-4+1)?

En esta ecuación nada es lo que parece: ¿quién será el “elegido” que logrará decifrar este dilema?En esta ecuación nada es lo que parece: ¿quién será el “elegido” que logrará decifrar este dilema?En esta ecuación nada es lo que parece: ¿quién será el “elegido” que logrará decifrar este dilema?

Parece bastante simple, y es muy probable que obtengas un 3 ó un 12 como respuesta. Si obtuviste un 12, entonces probablemente resolviste el corchete para obtener 2.

Luego dividiste 18 entre 3 para obtener 6 y ese resultado lo multiplicaste por el 2. De esta forma:

18 ÷ 3 (5-4+1) =

6 x (5-4+1) =

6 x (5-4+1) =

6 x 2 = 12

Pero esta no es la respuesta correcta. Sigue las reglas del orden de operaciones (paréntesis, exponentes, multiplicación, división, suma y resta) y así sí obtendrás la respuesta correcta.

La forma correcta de resolver la ecuación es multiplicar el resultado del paréntesis, que es 2, por 3, para obtener un resultado de 6. Luego 18 dividido entre 6 da el tan buscado y ansiado 3. De esta forma:

18 ÷ 3 (5-4+1) =

18 ÷ 3 x (2) =

18 ÷ 3 x (2) =

18 ÷ 6 = 3

En esta ecuación nada es lo que parece: ¿quién será el “elegido” que logrará decifrar este dilema?En esta ecuación nada es lo que parece: ¿quién será el “elegido” que logrará decifrar este dilema?En esta ecuación nada es lo que parece: ¿quién será el “elegido” que logrará decifrar este dilema?

Las matemáticas vienen con muchas reglas y fórmulas, pero la clave es saber cuándo usar las correctas para obtener las respuestas correctas.

Arreglar las ecuaciones matemáticas no es algo que hagamos todos los días, en la era moderna utilizamos la ayuda de una calculadora siempre que sea posible.

Las ecuaciones matemáticas son parte de la rutina diaria de cada estudiante de escuela. Sin embargo, a medida que crecemos, solemos olvidar ciertas soluciones muy sencillas y obvias.

Si llegó a la solución correcta en su primer intento, entonces felicitaciones. Eres un pensador rápido y analítico.

¿Te gustó este rompecabezas matemático?

Bonus:

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento, y no en virtud de la posesión de determinados conocimientos. La diferencia con las adivinanzas consiste en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.

Como para todos los juegos de lógica, un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica. Sin embargo, están muy difundidos los acertijos que una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística. Por ejemplo, por el hecho de estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado. Un esquema más o menos típico consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca dicha situación.

Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

Una subdivisión fundamental en los acertijos lógicos son los acertijos de sí o no en los que la información inicial proporcionada es incompleta. En esta categoría, el acertijo basado en paradojas, debe ser resuelto. En ellos, se describe una situación atípica y los participantes, por medio de preguntas, deben descubrir el origen de la misma. La persona que lo propone tan solo puede responder sí o no a las preguntas que le planteen por lo que éstas deberán ser muy concretas. Es importante hacer saber al inicio que las soluciones no se pueden hallar por deducción por lo que será necesario realizar varias preguntas para alcanzar la respuesta correcta.

Credit: Wikipedia